La verdadera espiritualidad… es para ser vivida en el día a día

el-monjeEste fin de semana he estado de retiro. Más o menos unos 60 miembros de mi iglesia -niños y bebés incluidos-, nos hemos sumado al retiro de otras dos iglesias -con sus respectivos niños- para pasar unos días (como solemos decir a veces) “recargando pilas”… y así poder hacer frente al día a día con sus retos, sus pruebas y las dificultades propias para la vida cristiana.

La verdad es que descansar… no hemos descansado mucho, pero de alguna manera creo que todos venimos con la sensación de habernos refrescado un poco; aunque no haya habido demasiado -por no decir nada- del silencio que normalmente asociamos con la palabra “retiro”. Pero, ¿qué otra cosa puede esperarse cuando un tercio de los asistentes al supuesto “retiro” tienen menos de 10 años, y muchos de ellos no pasaban de los 2 años? ¡Más que un retiro, lo que hemos tenido ha sido un “campamento”! Pero aún así, algo muy significativo ha ocurrido estos dos días que eleva la experiencia a la categoría de verdadero retiro espiritual.

Hace una semana ojeaba artículos en una de las páginas web asociadas con la iglesia Mars Hill Church de Seattle, theresurgence y allí pude leer la siguiente reflexión de Tim Chester sobre lo que, según la Biblia, es la autentica espiritualidad.

¿Qué imágenes mentales te vienen a la mente cuando piensas en espiritualidad o en actividad espiritual? Imagino que mucha gente piensa en cosas como orar a solas apartado del ruido de la familia, o estar sentado en retiro contemplativo en algún lugar perdido. Se trata de algo que hago a solas, en lugar de algo que hago con otra gente. La espiritualidad ha acabado siendo sinónimo de soledad, calma, silencio. monje

Sin embargo, realmente, este tipo de espiritualidad es para unos pocos que pueden permitirse el lujo de ir de retiro o que tienen suficiente espacio en casa para tener un lugar donde estar tranquilos. Este tipo de espiritualidad no funcionará para la madre soltera que vive en un piso de 60 metros cuadrados. No funcionará tampoco para el inmigrante que tiene que ir trabajar a las 6 de la mañana. No es una espiritualidad urbana; pero tampoco es una espiritualidad bíblica.

La espiritualidad bíblica consiste en: 

  •  Meditación en la Palabra, no un silencio místico
  •  Compromiso radical, no un retiro rural
  •  Crecer en comunidad, no aislarnos individualmente

En otras palabras, la espiritualidad bíblica trata, esencialmente, sobre la Palabra de Dios, la misión de Dios y la comunidad de Dios.

Creo que en el retiro de este fin de semana hemos podido experimentar algo de lo que Tim Chester describe… y es precisamente esto lo que nos ha dejado buen sabor de boca; pues en ningún momento ha faltado la meditación de la Palabra, el compromiso radical (a pesar de que había muchos niños, las madres han podido asistir a la mayoría de charlas, porque se ha trabajado en equipo para cuidar a los pequeños) y, como he dicho al principio, en algunos sentidos ha sido más un “campamento” que un retiro, no sólo de iglesia, sino de varias iglesias… lo cual nos ha permitido experimentar de una forma muy especial el sentido de comunidad.

Lo especial de nuestro retiro es que no hace falta que nos vayamos a un lugar apartado (aunque de hecho, un poco apartados sí que hemos estado), nos aislemos en el silencio y en nosotros mismos, sino que es algo que podemos hacer a diario y semana tras semana cuando nos encontramos y nos reunimos como iglesia; ya sea en medio del bullicio de nuestras casas, al ir a desayunar juntos a una granja-bar o, de una forma realmente especial, cada domingo en el que nos juntamos para celebrar como comunidad la Gracia que Dios nos ha mostrado por medio y a través de Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: