3 maneras de ser un predicador provocativo

crazy-preacher

 

A pesar de lo llamativo de la foto… no se trata de ser provocativos de forma gratuita, sino más bien de ayudar a que la gente sienta la fuerza de lo que Dios les está diciendo por medio de su Palabra y que de esta manera la predicación invite (provoque) a pensar.

Aunque la hago “mía”, la reflexión de esta entrada es, en realidad, la traducción y adaptación del post 3 ways of being a provocative preacher de Mike Kendall. Los tres puntos que nos sugiere son:

1. Se simple – de manera que todo el mundo pueda entenderte

2.  Se claro – de manera que la gente no tenga dudas de lo que estás diciendo.

3. Explica las implicaciones de lo que has dicho respondiendo a preguntas                       del tipo… “¿y ahora qué?”

La experiencia nos dice que el tercer punto es el que suele generar más discusión después de un sermón (pero por sí sólo no es efectivo si no se trabajan bien los otros dos puntos).

No basta con sólo decir la verdad. También necesitamos explicar las implicaciones de esa verdad; algo así como “si una cosa significa X, la misma cosa no puede significar Y.”

Esto es exactamente lo que Jesús hace, por ejemplo, en Juan 14:6 donde leemos que afirma: “Yo soy el camino, la verdad y la vida.” Y acto seguido explica, “nadie viene al Padre si no es a través de mí.” Es aquí donde el predicador entra en terreno delicado y, por lo tanto, donde normalmente sentimos la tentación de pasar por alto.

A la gente no le molesta la afirmación, son las implicaciones que se deducen lo que no suele gustar. Pero si no explicamos las implicaciones de la verdad que afirmamos, lo cierto es que no estamos ayudando a que la verdad sea realmente comprendida.

¡Cuánto hay por aprender en esta (aparentemente sencilla) tarea de la predicación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: