¿Ley vs Evangelio?

tablas2

Ayer domingo, terminé una serie sobre los 10PM (los 10 principales mandamientos) que nos ha llevado unos 9 meses -al ser predicada de forma intermitente, entre predicador invitado y predicador invitado; o al interrumpirla con varios sermones temáticos que coincidían con algunas celebraciones fijas del calendario como Adviento, Navidad o Semana Santa. 

Total, que ayer acabamos nuestro recorrido por los 10 mandamientos y nuestra intención es que éstos no queden en una mera exposición (fría ortodoxia), sino que puedan ser una realidad que impacte nuestras vidas; de manera que aprendamos a vivir de acuerdo a la libertad a la que Dios nos ha llamado en Cristo, en la medida que vamos siendo conformados a su carácter. Porque, como no podía ser de otra manera, incluso los 10 mandamientos nos hablan del Evangelio (la buena noticia) de la salvación que Dios nos ofrece en Cristo Jesús. 

Hay una frase que en ocasiones he oído o incluso yo mismo he dicho desde el púlpito. La frase en cuestión dice más o menos lo siguiente: 

La imposibilidad de cumplir la Ley, nos lleva a los pies de la Cruz; pero una vez llegamos a la Cruz, ésta nos envía de nuevo hacia la Ley… para que entonces, aprendamos a vivir conforme a ella.”

A la luz de la Palabra, es evidente el contraste entre la Ley (los mandamientos) y el Evangelio. El propósito de la primera era llevarnos al segundo (Gálatas 3:19-29). Pero el Evangelio, lejos de contradecir a la Ley, lo que hace es completarla por medio de la persona y obra de Cristo (Mateo 5:17); y a partir de la confianza que depositamos en él recibimos no sólo la capacidad, sino también el deseo de ir conformando nuestras vidas de acuerdo a la voluntad de Dios -que es su Ley- tal y como expresan, por ejemplo, los diez mandamientos.

A continuación vemos cómo, de hecho, Jesús nunca contradijo la Ley sino más bien al contrario, la validó al reformular casi uno por uno los 10PM como la siguiente relación de versículos deja bien claro.

 

Los Diez mandamientos Dicen

Jesús Dice

 

1. “No tendrás dioses ajenos delante de mi” (Éxodo 20:3). 1. “Al Señor tu Dios adoraras, y a Él solo servirás” (Lucas 4:8). 

 

2. “No te harás imágenes” (Éxodo 20:4). 2. “Ningún siervo puede servir a dos señores” (Lucas 16:13). 

 

3. “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (Éxodo 20:7). 3. “Pero yo digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, ni por el cielo, porque es el trono de Dios” (Mateo 5:34) 

 

4. “Acuérdate del día del reposo para santificarlo[…] no hagas en él obra alguna” (Éxodo 20:8). 4. “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.  Por lo tanto, el Hijo del Hombre es el Señor aun del día de reposo” (Mateo 2:27-28). 

 

5. “Honra a tu padre y a tu madre” (Éxodo 20:12). 5. “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí” (Mateo 5:3). 

 

6. “No matarás” (Éxodo 20:13). 6. “Cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio” (Mateo 5:22). 

 

7. “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14). 7. “Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo 5:28). 

 

8. “No hurtarás” (Éxodo 20:15). 8. “Y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa” (Mateo 5:40). 

 

9. “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16). 

 

9. “De toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio” (Mateo 12:36).
10. “No codiciarás la casa de tu prójimo” (Éxodo 20:17). 

 

10. “Mirad, y guardaos de toda avaricia” (Lucas 12:15).

 

* Relación de versículos tomada de una antigua entrada en lumbrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: