Creando cantera

La_Masía_de_FC_Barcelona

Para cualquier buen culé que se precie como tal, La Masia es todo un símbolo de lo que el Barça representa bajo ese lema que lo define como “mucho más que un club.” A riesgo de acabar siendo una simple parodia de cronista deportivo, en estos días previos a la final de Roma, me resulta prácticamente imposible no hablar de fútbol y, mucho menos, no hablar del Barça. Según los expertos en esta materia, uno de los secretos del éxito del Fútbol Club Barcelona radica, precisamente, en La Masia.

El Barça que este año se puede hacer con el triplete (Liga, Copa y Champions), es un equipo de canteranos como lo son pocos equipos en la actualidad. Desde el jugador más letal en la delantera (Messi), pasando por el medio campo dirigido por los “dos petits” (Xavi y “don” Andrés), hasta la defensa (Piqué y el mismo capitán Puyol) y, cómo no, el guardameta Valdés… este equipo ha sido forjado en casa; sin olvidar, por supuesto, a su actual entrenador –ya casi legendario- Pep Guardiola.

¿Qué tendrá todo esto que ver con un blog de temática cristiana? Si continuas leyendo esta entrada, tal vez logres ver -de la mano de Steve Timmis– la relación que existe entre el espléndido trabajo forjado en casa y con los de casa por el Barça, con una de las tareas que nuestras iglesias (especialmente los líderes) no pueden descuidar, tal y como el apóstol Pablo le recordaba a uno de sus discípulos en 2 Timoteo 2:2.    

Sé que al decir esto no voy a hacer muchos amigos, pero alguien tiene que decirle al rey que está desnudo. ¿No es un poco de locos que las iglesias estén transfiriendo su responsabilidad de discipular (a organizaciones o movimientos para-eclesiales) y su responsabilidad de formar teológicamente (a seminarios o institutos bíblicos)? El mejor contexto tanto para el discipulado como para la preparación teológica es el pueblo de Dios en misión (es decir, la iglesia).

Tomemos el discipulado como caso. Es en el contexto de la iglesia local donde mejor aprenderemos lo que significa ser un fiel seguidor de Jesús. Las organizaciones para-eclesiales hacen mucho bien, pero tienden a atraer gente que tienen un mismo interés común y quieren hacer algo muy específico de acuerdo a ese mismo interés que comparten. En contraste, la iglesia local normalmente está formada por gente de diferentes trasfondos, en diferentes etapas de la vida  y de su desarrollo cristiano… y con intereses diversos, incluso contrapuestos.

Por supuesto, es mucho más difícil llevarse bien con la gente en un contexto heterogéneo como el de la iglesia, que hacerlo con gente en el contexto más homogéneo de la organización para-eclesial, con quienes tienes más cosas en común. Pero es en el primer contexto donde precisamente nos encontramos con las situaciones y el tipo de gente (diferentes a mí) que nos ayudan a ser más como Jesús. Es precisamente cuando la iglesia está compuesta de gente que no son iguales los unos a los otros que el concepto bíblico de gracia adquiere verdadero significado, vemos su valor esencial y por medio de su acción y efecto en nosotros vamos siendo transformados en verdaderos discípulos.

El principal contexto de formación también debería ser la iglesia in situ. Resulta extraño que esta afirmación provoque tanta controversia cuando el peso de la evidencia bíblica la respalda totalmente. Timoteo recibió su formación para el ministerio del evangelio -sobre la marcha- mientras realizaba dicho ministerio. Pablo lo acogió bajo sus alas, se convirtió en su tutor y mentor, lo envió para que afrontara varias situaciones, y luego le dio consejo cuando tuvo que encarar problemas de diversa índole. La tarea de formar es equipar o capacitar a la gente para que sean mejores ministros del evangelio y un aprendizaje in situ es, sin duda, el mejor vehículo para esta tarea de formación” (original de Steve Timmis aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: