El dato

green woods

En 1950, el pianista y compositor argentino Rodolfo Polo Giménez (1904-1969) escribió una canción titulada “Paisaje de Catamarca”, dedicada a una provincia de Argentina que, al parecer, destaca por su bella orografía. En el estribillo de la canción leemos:

“Paisajes de Catamarca

con mil distintos tonos de verde.

Un pueblito aquí, otro más allá

y un camino largo que baja y se pierde.”

Según Polo Giménez, en Catamarca existen mil distintos tonos de verde… una bonita frase que, a ritmo de zamba (nada que ver con la samba brasileña), el autor utiliza para evocar la belleza poética de aquella hermosa región de Argentina.

En Galicia (nos contaba este pasado fin de semana Jaime Fernández en unas jornadas de formación sobre alabanza), los científicos han detectado hasta trescientos tonos diferentes de verde. No son mil, como en Catamarca, pero trescientas distintas tonalidades de un mismo color son… vaya, ¡muchas tonalidades!

Todo esto, nos animaba a pensar Jaime Fernández, más que una simple cifra es un dato tremendamente significativo que nos habla de la grandeza de un Dios que al crear este mundo, no tuvo ningún reparo en derrochar belleza. Si por la mayoría de nosotros fuera, tendríamos más que suficiente con tres, cinco o incluso hasta diez diferentes tonos de verde. En cambio Dios creó mil distintos tonos de verde. ¿No es este un dato significativo de lo generoso que es Dios con nosotros? ¿No debería un dato así, estimularnos a adorar y alabar a Dios? Polo Giménez escribió “mil distintos tonos de verde” dedicados a la belleza de Catamarca, pero el salmista nos enseña que Dios creó todo el universo como una canción a la gloria de su nombre (Salmo 19:1).

__________________________________

* Para esta entrada, sólo he podido utilizar siete tonalidades de verde… y ya me ha parecido todo un derroche de imaginación. ¡Qué pequeños somos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: