Opino, luego blog-existo

Web 2.0Según los expertos, la era en la que nos ha tocado vivir es la de la postmodernidad y si hay un concepto que sobresale sobre todos los demás cuando queremos definir la postmodernidad, sin duda ese concepto es el relativismo. Según el relativismo, no hay verdad absoluta (aunque la afirmación de por sí sea toda una contradicción… pues decir que no hay verdad absoluta, es de hecho hacer una afirmación absoluta). Es como ese famoso eslogan de Mayo del 68: “Prohibido Prohibir.” Pero no importa, pues  a pesar de la evidente contradicción, si hay algo especialmente característico del hombre y de la mujer postmodernos es que se mueven como pez en el agua en medio de las contradicciones más aparentes sin que esto les cause la más mínima conmoción. Y esto es así, por el marcado individualismo de la sociedad en la que vivimos.

Hoy en dia, todo el mundo tiene su punto de vista de las cosas, todo el mundo es autor e interprete de su propia realidad, todo el mundo tiene su blog, su twitter, su facebook o su espacio en internet (myspace), y con ello una herramienta de poder casi ilimitado para airear opiniones de todo tipo al mundo entero, ya sean propias o prestadas, coherentes o en sí mismas contradictorias. Pero, al fin y a cabo, de lo que se trata es de opinar y hacer que otros opinen sobre nuestra opinión y así, en un clima que (en principio) desconfía de verdades absolutas y de dogmas, apenas sin darnos cuenta de la ironía, acabamos haciendo dogma de la “opinabilidad.” Todo es opinable, nada determinante… salvo nuestra propia subjetividad, claro; lo que cada cual, individualmente, decida que es verdad… su propia verdad. Y verdad en estos términos no es otra cosa sino lo que a mí me vale, lo que me sirve, lo que me interesa o lo que mejor me conviene.

Hace a penas unos pocos días subí una breve entrada en la que dirigía la atención de los lectores de este blog hacia lo que considero una reflexión bastante aclaradora sobre las ventajas y las desventajas de tener un blog, escrita por el pastor Sugel Michelen (ver Suscribo 100%). Con ánimo de contribuir de forma positiva a la reflexión de nuestro amigo, he pensado (a) en  una ventaja y (b) en una desventaja de todo este mundo de posibilidades que nos ofrece la Web 2.0.

  1. Ventaja: Herramientas como el blog, nos permiten no sólo conocer sino también contribuir y participar de la reflexión de personas con las que tenemos cosas en común (como es el caso de esta entrada) o incluso interactuar con otros con los que a lo mejor no compartimos tanto aunque, de todos modos, podamos acabar aprendiendo tanto o (seguramente) más de lo que lo haríamos simplemente permaneciendo sólo en nuestro círculo o zona de confort.
  2. Desventaja: Más en línea con la reflexión inicial de esta entrada, una de las desventajas más grandes que le veo al blog (teniendo en cuenta el relativismo y el individualismo característico de nuestro tiempo), es que en nombre de un supuesto derecho a reinventarnos a nosotros mismos y a redefinir la realidad de acuerdo a una percepción total y –desacomplejadamente- subjetiva… corremos el riesgo de elevar nuestra opinión particular de muchos asuntos (fe, misión, iglesia o Dios incluidos) a nivel de dogma; desatendiendo, no teniendo en cuenta o, simplemente, no preocupándonos de comprobar si ésta u otra opinión tienen la suficiente coherencia o aval bíblico al contrastarlas con y a la luz de lo que la Palabra de Dios nos dice al respecto.

Para acabar, unas humildes palabras de advertencia para todos aquellos cristianos que nos dedicamos a difundir nuestras ideas y opiniones a través de una herramienta tan fantástica como el Web 2.0… no sea que acabemos cayendo en la trampa de la opinabilidad elevada a nivel de dogma.

Tus pensamientos sobre Dios, son demasiado humanos” (Cartas de Martín Lutero a Erasmo de Rótterdam).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: