Freakies bíblicos (I)

freak

La Biblia está llena de historias, y me gustaría empezar este artículo con el principio y el final de una historia.

Si ha habido una palabra en los últimos años que la gente ha adoptado para describir a alguien, esa es la palabra “freaky”. Uno de los personajes más extraños o freakies de toda la Biblia es Juan el Bautista. Cuando lees la Biblia por primera vez y te encuentras con un hombre vestido de manera extraña, comiendo cosas raras, y con un mensaje que probablemente no entiendes, después de levantar la ceja, probablemente pienses: “¡vaya freaky!

Y seamos honestos, incluso si has leído la Biblia varias veces, sigues encontrando personajes extraños o freakies.

Aquí es cuando debes ser justo con la Biblia. El conjunto de libros que forman la Biblia han sido escritos por gente diferente a través de diferentes épocas y con propósitos distintos. Así que, como persona sofisticada del siglo XXI, podrías decir simplemente: “demasiado freaky para mí”. Pero alguien realmente sofisticado tiene que tener eso en mente e intentar entender el significado de este hombre. De hecho, es sorprendente lo que Jesús nos dice de Juan el Bautista: “entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan” (Luc. 7:28) Jesús nos dice que este extraño personaje era alguien muy especial.

Creo que hay, almenos, 3 cosas que Juan el Bautista nos puede decir hoy:

  • Qué no es el cristianismo
  • Qué es el cristianismo
  • Porqué deberías tomarte el cristianismo en serio

Qué no es el cristianismo

Juan el Bautista tenía una misión crucial en el plan de reconciliación de Dios para el mundo. En un momento en el que se encuentra bajo el Imperio Romano, Israel era un pueblo sin la esperanza y la guía de la voz de Dios a través de sus profetas. En vez de eso, sólo tenían silencio y el sentimiento de que Dios los había abandonado.

Y justo en ese momento aparece alguien con el mensaje “Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca” (Mt. 3:2) Si descodificamos ese mensaje veremos que lo que realmente significaba para los oyentes israelitas era algo parecido a “Dios va a empezar a actuar de forma poderosa y vais a recuperar la libertad que habéis perdido.” El Reino de Dios era la gran esperanza de Israel.

Pero, ¿cómo continúa la historia de Juan el Bautista?

Las cosas cambian, y vemos que por intentar ser justo y no permanecer en silencio ante los poderosos, fue puesto en la cárcel y luego asesinado. Es una historia trágica: el hombre que, según la Biblia, había sido apartado desde el vientre de su madre para servir al Señor, aquel hombre al que todos consideraban un hombre justo, termina su vida con dudas, en la cárcel, y finalmente una bailarina pide su cabeza… ¡y la obtiene en una plata! ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está el Dios al que Juan el Bautista ha servido durante toda su vida con fidelidad? Silencio, otra vez…

Esta historia nos recuerda al tipo de historias que nos gustan hoy en día. No nos gustan esos westerns en los que el buen cowboy acaba con el “chico malo” delante de todo el pueblo. Y no nos gustan porque sabemos que en realidad la vida no es así. Y eso es precisamente lo que nos dice la Biblia.

Las circunstancias más desafortunadas son parte de la vida de cada persona, cristiana o no, incluso para alguien como Juan el Bautista, a quien podríamos considerar un “santo”

La primera cosa que nos enseña Juan el Bautista es: no te acerques a Jesús buscando una vida comfortable. Es verdad que el cristiansimo tiene muchos recursos para luchar contra la ansiedad, la depresión, la desesperación… pero el cristianismo es algo más que sólo eso.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: