Freakies bíblicos (y II)

freakies

Seguimos con la segunda parte del artículo sobre Juan el Bautista…

Qué es el cristianismo

Otra posible opción al acercarte a Juan el Bautista sería decir “mira cómo aguanta el sufrimento un siervo de Dios. Aunque no entendía su situación, perseveró hasta el final. Pues bien, ahora ve y haz tú lo mismo” Pero eso no sería justo. De hecho, sería lo más injusto que podríamos hacer con Juan el Bautista. ¿Sabes por qué? Porque toda la vida de este hombre, todo su ministerio, estaba centrado no en señalarse a si mismo, sino en señalar hacia otra persona. En todo momento estaba señalando a aquél que venía tras él. Así que no puedes pensar en Juan el Bautista sólo como un ejemplo a seguir.Hace un tiempo, el periódico barcelonés La Vanguardia aprovechaba la estancia durante un año de Dietrich Bonhoeffer como ministro en una iglesia de Barcelona para contarnos parte de su vida y pensamiento. Bonhoeffer es un pastor protestante conocido por su trágico enfrentamiento al régimen nazi en Alemania. En uno de sus libros, Bonhoeffer nos dice que “el cristiano es aquel al que si alguien le pregunta ¿dónde está tu salvación?, ¿dónde está tu justicia?, nunca puede señalarse a si mismo. Señala a la Palabra de Dios en Jesucristo, que le asegura la salvación y la justicia.” Y la verdad es que esa es una gran definición de lo que es el cristianismo, y es así como Juan el Bautista nos ayuda a entender qué es el cristianismo: principalmente, conocer a Jesús.

Por qué deberías tomarte el cristianismo en serio

Solo hay una persona que será capaz de dar sentido a las situaciones más desconcertatntes y absurdas de tu vida. Sólo hay una persona capaz de hacer que la muerte más desafortunada y decepcionante de la historia, la muerte de Jesús, se convierta en el hecho más lleno de significado de toda la historia a través de su resurrección. Tienes que ser Dios para hacer que una muerte como la de Juan el Bautista o la de Jesús no sea simplemente un fracaso.

La Biblia nos cuenta que la historia avanza hacia su episodio culminante, el día en el que Jesús hará todas las cosas nuevas. Hará aquello que todos pedimos: un mundo justo. En nuestra ciudad, en nuestro país, queremos un orden mundial justo, una ciudad justa… Pero hay una pregunta que me viene a la mente cuando pedimos algo así: cuando pensamos en un mundo justo, ¿estamos nosotros en él? Creo que nuestra primera respuesta sería “¡naturalmente!” Pero, ¿nos damos cuenta de la arrogancia que se desprende de esa respuesta? “Hagamos un mundo justo en el que, naturalmente, yo voy a estar” Nos quejamos de las injusticias de nuestro alrededor, ¿pero vemos las injusticias en nuestro interior? Lo que realmente necesitamos es un mundo lleno de justicia… ¡en el que nosotros podamos vivir! La idea de Jesús es hacer un mundo lleno de justicia… y regalarnos la justicia que necesitamos para vivir en él para siempre. En la cruz Jesús nos ofrece su justicia perfecta, a cambio de nuestra justicia imperfecta. Es como si dijera “Te doy mi justicia, y tendrás los frutos que esa justicia merece, dame tu justicia y yo cargaré con los frutos que esa justicia merece

La esperanza de Israel era que la gente de su nación pudiera ser libre y vivir en paz para siempre. Pero el plan de Jesús para la humanidad va más lejos que el plan de la gente en esa época, y que nuestro plan hoy en día. No sólo un pueblo, sino muchos pueblos, no sólo una vida comfortable, sino una vida eterna, no sólo estructuras justas, sino gente justa, transformada desde el corazón.

Si le preguntases a Juan el Bautista que es lo más importante en la vida, te hubiese señalado a Jesús. Y si ese hombre, el más grande entre los nacidos de mujer, hizo eso, yo sólo puedo hacer lo mismo y señalar a Jesús. Pon tu confianza en él, él es el corazón del cristianismo, y lo que más necesitamos.

Ver primera parte del artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: